martes, 10 de abril de 2012

Intelligent Concrete System, viviendas que generan energía

Sistema ICS patentado de construcción industrializada

Intelligent Concrete System


Sistema ICS
El Sistema ICS es un novedoso sistema industrializado de edificación que aporta importantes avances en el sector de la construcción, mejorando la calidad de trabajo del sector y las ventajas técnicas de las construcciones. Todos los edificios construidos mediante el Sistema ICS son autosuficientes, lo que supone la gratuidad del agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración durante todo el año.
La autosuficiencia será obligatoria en todos los edificios públicos construidos en la Unión Europea a partir de 2016 y, a partir del 1 de Enero de 2021, en todas las construcciones, públicas o privadas.

  • Calidad en la edificación
Control telemático
La industrialización del Sistema ICS permite el control y seguimiento de todos los agentes implicados en la construcción de un edificio, desde el proyecto de arquitectura, hasta la colocación de las piezas en el edificio, pasando por el suministro just-in-time de los proveedores y el control de calidad de cada elemento elaborado en la obra.
De esta forma, se asegura que la ejecución del proyecto corresponde con lo proyectado por arquitectura, sin sufrir modificaciones ni en el diseño ni en los materiales empleados. Desde cada oficina se puede acceder a toda la información de la obra, las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse. Acceso a la intranet de Sistema ICS desde cualquier parte del mundo para el seguimiento y control de las obras.
Aislamiento térmico y acústico

El proceso de realización de dobles o triples paredes de hormigón está patentado. Las paredes se realizan in situ y la incorporación del aislamiento se realiza en el mismo proceso de fabricación. Existe rotura del puente térmico entre ambas caras de la pared. Una vez colocadas en el edificio, la temperatura del exterior no afecta al interior del edificio por lo que, el aislamiento térmico es máximo.
*Fotografía descriptiva de una triple pared con rotura del puente térmico.
Todos los edificios realizados con el Sistema ICS llevan incorporados tubos radiantes en todas las paredes y techos para la calefacción y refrigeración del mismo.
La refrigeración es silenciosa y no se emiten corrientes de aire contaminantes.
Sistema monolítico

Tras la colocación de las paredes en el edificio, el hueco interior se rellena con hormigón autocompacto, uniendo las diferentes piezas entre si y formando un todo-uno, que ofrece gran resistencia a factores medioambientales como huracanes o seísmos.
En la primera fase, se rellena el hueco hasta el 80% de su altura, una vez colocada la pieza del siguiente piso, se rellenará uniendo ambas piezas (20% restante de la del piso inferior y 80% de la pieza del piso superior).
Entorno de trabajo modernizado

El entorno de trabajo en una obra realizada con el Sistema ICS se diferencia de los sistemas tradicionales en la seguridad empleada. Siempre se trabaja en un entorno cerrado y acondicionado, donde se realizan y preparan las piezas para que, una vez terminadas, sean colocadas en el edificio mediante una grúa.
Se trata de piezas de grandes dimensiones desarrolladas en cadena, como si de una planta industrial se tratara. La construcción se realiza en horizontal y no se utilizan andamios. De esta forma se elimina una de las principales fuentes de riesgo laboral del sector. La realización in situ de todas las piezas necesarias en la obra, ahorra un 75% del transporte en carretera frente a otros sistemas, eliminando el riesgo de accidentes y reduciendo la emisión de CO2.
La alta productividad resultante de la metodología de trabajo, permite la realización de entre 80 y 240m2 bajo cubierta totalmente terminados cada 24 horas, abaratando los costos de la construcción y el tiempo de entrega de una promoción.
Se necesitan 25 personas por turno para trabajar en la construcción del edificio, de las cuales, 19 trabajarán en la zona acondicionada situada junto a la obra. No se requieren grandes esfuerzos físicos, por lo que el trabajo es válido tanto para hombres como para mujeres.
También hay puestos aptos para personas con minusvalía física.

Sostenibilidad

En el proceso de construcción, se reduce un 75% del transporte en carretera, con la consecuente disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera. Siempre que los avances en el mercado lo permitan, se usan materiales que protejan el medio ambiente, como muestra de ello, el poliuretano ecológico utilizado en el aislamiento interior de las paredes, tanto térmico, como al impacto. Se trata de una construcción donde no se producen escombros. Todas las piezas son realizadas a medida según el proyecto de arquitectura diseñado.
Existe también la posibilidad de incorporar deshechos materiales difíciles de reciclar, como plástico no biodegradable o neumáticos usados en el interior de las dobles paredes de los edificios, no dañando su estructura ni calidad y evitando su vertido en el entorno.
En los edificios construidos se emplean las siguientes fuentes de energía renovable:
· Energía geotérmica: Para el agua caliente sanitaria y el acondicionamiento del edificio durante todo el año mediante tubos radiantes en techos y paredes.

· Placas fotovoltaicas: Para el movimiento de las bombas de calor necesarias para mover la energía geotérmica.
Mediante el uso de estas energías renovables y el empleo de paredes con rotura total del puente térmico, se realiza una construcción totalmente autosuficiente.
Un edificio autosuficiente es aquel que genera la misma cantidad de energía que la que consume en Agua Caliente Sanitaria, calefacción y refrigeración, lo que supone un coste mensual de 0€.

  • Beneficios sociales
Las instituciones se beneficiarán del Sistema ICS mediante la reactivación del sector económico y la imagen de innovación de sus ayuntamientos.
  • Beneficios económicos
Además de las ventajas sociales, la construcción en los Ayuntamientos reactivará la economía del mismo, obteniendo beneficios por la concesión de licencias de construcción y la venta de suelos.

  • Compromisos de las instituciones
Se espera de las instituciones un apoyo al Sistema ICS mediante la difusión de las promociones de sus Ayuntamientos en prensa, radio, televisión e internet, así como la cesión de espacios para la cooperativa, para la creación de bolsas de cooperativistas, similares a las bolsas de vivienda protegida.
  • Edificios que generan energía
No sólo son edificios autosuficientes, además producen energía a las redes eléctricas nacionales, evitando las sobrecargas.
  • Edificios autosuficientes
• Gran aislamiento
• Rotura total y absoluta del puente térmico
• Producen energía necesaria para agua caliente, calefacción y refrigeración
• La temperatura del edificio se mantiene a 23ºC a lo largo de todo el año
  •  Sostenibilidad medioambiental
- No se generan escombros en la construcción
- Es posible incorporar materiales no reciclables en el interior de las paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario